Salón de palabras

Bienvenido/a. Has abierto una puerta a un mundo mágico. La Voz de los Días tiene la facilidad de convertir la cotidianidad en sueños posibles, de hacernos ser lo que siempre hemos querido ser; volar con la libertad de un pájaro, dejar que la imaginación nos lleve a aquellos lugares que nuestro cuerpo no se atreve, o a veces no puede... En definitiva, ser nosotros. Leerme - me permito lector/a ser osada-, será para ti la prueba de que la Palabra consigue, y en este rincón especial al que has llegado, que poco a poco te quedes atrapad/a y no quieras seguir dando vueltas en busca de lo que ya has encontrado... En este libro cualquier sensación se parecerá más a un sueño que a una posibilidad. Ponte cómodo/a... Y si quieres conseguirlo, tus deseos son órdenes.


domingo, 4 de agosto de 2019

Libertad bajo Palabra

Crónica del día:
Anoche tuvo lugar en Barrax (Albacete) la LII Cuerva Lieraria. De nuevo palabras, música, poesía y duende al son de guitarras, cante y jaleo del bueno. 
Yo tenía previsto ser más irónica con mi lectura en Almería de "deseo satisfecho"... Pero la censura estos días de los cantautores Rozalén (tan manchueguica ella) y Luis y Pedro Pastor, (de los de toda la vida), me puso a darla a la tecla en el sentido de mi voz de todos los días...Que para eso soy yo la literata más cotidiana en prosa del alma mía que existe...(si existe otra voz poética y del día a día, que me llame y me cuente)

..."Tenía previsto traeros otra historia, más irónica, menos de ruido interno… Pero yo, que he escrito un libro llamado “La Voz de los Días”, no puedo pasar página por lo que pasa, incomprensiblemente, aún, todavía.

LIBERTAD BAJO PALABRA


De los poemas de Octavio Paz me nutro de título y verdad. Me sirvo de un grande de la Poesía que supo que esas dos palabras, por sí solas, podrían mover el mundo. Mover el mundo. De eso debería tratarse... Pero nos anclamos en ayer, perdiendo de vista la oportunidad de ser hoy, sin miedo al mañana... Tengo detrás de mí guitarras, voz y sentimiento. Me descubro ante los sueños que hacen posibles los artistas que conocen el duende y el don de la Palabra.


LIBERTAD BAJO PALABRA… Ahí es nada, poetas… Era la voz de un poeta que pese a apellidarse PAZ, le hicieron la guerra… Pero él no se hizo trinchera. Él solo se hizo Poeta… ¿Y a qué cantan los poetas para ser el miedo de los que deberían tener Palabra y estar hechos de Libertad… ‘?


Octavio Paz escribía Poesía a la Poesía… Que en algunos pueblos censuran… Aún, todavía,


…Poesía…



Llegas, silenciosa, secreta, armada, 
y despiertas los furores, los goces, 
y esta angustia sin fin 
que enciende lo que toca 
y engendra en cada cosa 
una avidez sombría. 

El mundo cede y se desploma 
como metal al fuego. 
Entre mis ruinas me levanto, 
sola, desnuda, despojada, 
sobre la roca inmensa del silencio, 
como solitaria combatiente 
contra invisibles huestes. 

Verdad abrasadora, 
¿a qué me empujas? 
No quiero tu verdad, 
tu insensata pregunta. 
¿A qué esta lucha estéril? 
No es el hombre criatura capaz de contenerte, 
avidez que sólo en la sed se sacia, 
llama que todos los labios consume, 
espíritu que no vive en ninguna forma 
mas hace arder todas las formas 
Eres tan sólo un sueño, 
pero en ti sueña el mundo 
y su mudez habla con tus palabras. 

Llévame, solitaria, 
llévame entre los sueños, 
despiértame del todo, 
hazme soñar tu sueño, 
unta mis ojos con aceite, 
para que al conocerte me conozca. 


Eso decía Octavio Paz que era la Poesía. La que cantan los poetas junto a las guitarras…


Yo lo saco ahora de esa tumba de recuerdos para nombrar esta cosa mía que hoy traigo, que viene como anillo al miedo… Que me revuelve todo por lo incomprensible, aún, todavía… Pero estamos aquí, en Barrax, donde se nos invita a contar y cantar sin coacciones ni censura, porque los pueblos deben ser libres y sus regidores de puertas abiertas. Oportunidad…


Pero los pueblos son lo que se hace con ellos y de ellos. Por ahí, cantautores enmudecen ante la censura. Aún, todavía. ¿Tanto miedo puede dar un Poeta? ¿Cuantos secretos cuenta una voz? ¿Qué poder tienen las cuerdas de una guitarra, para ser calladas?


Silencio de palabras echas de amor y lumbre… Aún, todavía…


Ayer escribí esto. Viene caliente, como si el sol de agosto le hubiera dado de lleno, en toda la palabra. Pero me lo gritaron las mordazas; los poemas silenciados, la música quieta, las voces calladas. Aún, todavía.


Soy mujer que escribe y sueña libertad. Como aquellos a quienes les importa la palabra bien dicha y los sueños cumplidos…O por cumplirse…



Tiempo pasado, presente y futuro incierto, es lo que somos. 
Y yo soy, como vosotros, Poema. 
Canción de cuna. 
Palabra de duelo. 
Velo al viento, alguna vez rasgado. 
De aquellos tiempos que hicieron estos. 
Agua y arena. 
Y tanto más que no puede solo en verso contenerse… 

Me miráis y vuestros ojos son preguntas. Lo sé…

Os miro y mis ojos os preguntan… Y nos quedamos sin respuestas…
Yo, también, “anoche tuve un sueño”… Pero ahora será mejor callarse, para que otras voces cuenten y canten…

Dijo Arquímedes: “Si hubiera otro mundo y pudiera ir a él. Entonces podría mover éste”…


(“Dadme un punto de apoyo, y moveré el mundo”... dicen que dijo lo que arriba dijo) Que para tergiversar la palabras, nos las pintamos solos...


Carmen Callado

La Voz de los Días.














No hay comentarios:

Publicar un comentario